Urdanasi Aroila – Barranco de Urdanasi
El día 22 de diciembre nos dirigimos a Alkiza, para descender un pequeño rio que tenía un buen potencial para añadir un barranco más a la lista de los que ya existen en Gipuzkoa.
Dejamos el coche en el aparcamiento que tienen los escaladores al lado de la carretera y después de prepararnos iniciamos el paseo de aproximación para disfrutar de una aún poco lluviosa mañana.
Pasamos por la misma erreka que vamos a descender y comenzamos a subir por la pista en dirección a Aritzetagarai Baserria. Desde aquí comienza el sendero y después de recorrer un poco más de 1 Km llegamos al inicio del barranco.
Esta erreka, suele estar seca sin ningun caudal aparente, hasta que llueve. A poco de empezar hay una pequeña surgencia que añade agua al rio.
Comenzamos con un rapel de 8 metros, con un anclaje natural a un árbol, que es muy fácil de localizarlo, a este le sigue un pequeño resalte de 2.5 m, no está equipado, pero se recomienda colocar algo.
A continuación, van apareciendo pequeños resaltes de 1 m y de 4 m + 3 m y otro de 2 m en estos no hemos colocado anclajes ya que este día carecía de agua el riachuelo, aunque es de tomar en cuenta cuando haya caudal.
En este punto hay un escape con una bonita y antigua calera. También es el punto donde hay una pequeña surgencia que a día de hoy salía agua como para mojarte un poco.
Ahora empieza lo bonito.
Después de un pequeño resalte de 2 m colocamos un anclaje natural en un árbol a la derecha para un rappel de 5 o 6 m.
Otro pequeño resalte de 2 metros y con otro anclaje natural a la izquierda nos deja sobre un rapel de 7 metros.
Muy seguido con otro anclaje natural a la derecha nos coloca en la cabecera de un precioso rapel de 11 metros.
Siguiente anclaje natural sobre un árbol a la derecha y descendemos una preciosa rampa de unos 40 m, que nosotros lo hemos tenido que fraccionar por falta de cuerda.
En este punto, hay un escape hacia el caserío donde se puede finalizar el descenso, aunque nosotros continuamos bajando por el río hasta la carretera, con un par de resaltes más que no están equipados, pero que llevan agua porque en este punto, hay localizada otra surgencia con bastante caudal de agua, a día de hoy. Vuelta al parking del coche a unos 100 m.