
TECNICAS DE FORTUNA: CROLL DE FORTUNA

El pasado sabado, acudimos a Ibarrengo Zuloa, Mikel, Txema, Xabi , Rober y Jon, con el proposito de desinstalar la sima y limpiar el material. El objetivo es volver a reinstalar adecuadamnete la sima de una manera mas cómoda y con material más adecuado.
El caso es que cuando habíamos descendido hasta la sala Manteca, y nos preparamos para subir, Jon se da cuenta de que no tiene el croll. Gran problema. Por suerte, Mikel tiene un pantin de los viejos de Petzl, asi que, manos a la obra.
Tras deshacernos de todas las correas, pasamos por las ranuras superiores del pantin la cinta del arnés de pecho y por las de abajo pasamos un trozo de cinta plana que anudamos y pasamos por el maillón delta para sujetarlo al arnés.
Al principio, metimos un maillón al agujero del pantin que lleva este modelo antiguo, para unirlo también por este punto al arnés y complementar la cinta. Como esto hacía que no funcionara bien lo quitamos.
Al ascender por la cuerda, la leva bloqueadora se abría con mucha facilidad y había que subir con mucha delicadeza. Así que para evitar males mayores, decidimos poner un mosquetón en el agujero. De esta forma, el mosquetón bloqueaba la apertura de la leva y así nos asegurabamos de que no se saliera la cuerda del bloqueador.
No sabemos si con los nuevos modelos de pantin se hubiera podido hacer la misma técnica de una manera tan segura.
Una lección si que hemos aprendido, antes de entrar en una sima o cueva, asegurarse de que se lleva todo el material necesario y bien colocado.
Tuvísteis mejor fortuna que yo 😉 http://actualid-ades.blogspot.com.es/2016/11/lezabizkarreko-perkantziak.html Usar el pantín de croll es un medio de fortuna, efectivamente, pero fortuna un poco precaria. Extremar la precaución porque no se puede confiar al 100%