Río Secreto (Yucatán)
La península Mexicana del Yucatán conforma parte del borde del cráter que dejó la caída de un gran meteorito hace millones de años. Meteorito que al que se le atribuye la desaparición de los dinosaurios y la creación del golfo de México. El Yucatán se encuentra formado por caliza de gran porosidad, fruto de la fosilización de gigantescos arrecifes de coral, lo que permite al agua que accede desde la superficie por la lluvia o desde el mar por infiltración, crear una red intrincada bajo tierra que conforma grandes cavidades y formaciones geológicas fruto del hundimiento de la superficie tan espectaculares como los llamados cenotes.
A primeros de mayo una expedición del grupo Espeleofoto, que se dedica a la fotografía subterránea, conformado por diferentes espeléologos y fotógrafos de varios grupos, paso una semana allí. Concretamente en una de las redes más grandes y hermosas del Yucatán, la cueva denominada Río Secreto. Una red fósil activa con río subterráneo descubierta hace muy pocos años, fruto de la casualidad: un lugareño que se adentró en la selva siguiendo a una iguana que quería cazar observó que se ocultaba en un agujero, dispuesto a cogerla escarbó hasta comprobar que las rocas y tierra cedían y caían al vacío. Había descubierto una extensa red llena de espeleotemas y agua turquesa a 24ºC que hoy día es un hermoso sistema con cerca de 15 kilómetros de caverna semi inundada, de los cuales tres se abren al público a través de un programa de turismo sostenible y con todas las garantías de preservación y protección de la misma como Reserva Natural que es.
En el equipo de Espelefoto acudió un miembro de Felix Ugarte Elkartea colaborando en la realización de las imágenes e intercambio que se dio entre el amplio equipo de fotógrafos que la empresa que explota turísticamente la cavidad tiene (más de 20) y el equipo de Espeleofoto. Hubo muy buen ambiente y la experiencia fue muy enriquecedora para ambas partes, estrechándose lazos para futuras colaboraciones.
Fotografías: Espeleofoto