Puente del pilar
Este fin de semana habían dado bastante agua, así que la idea original de ir a Aralar a pasar unos días a la borda ha quedado suspendida.
La verdad es que a pesar de la lluvia, hemos aprovechado bien los días festivos para continuar con trabajos que teníamos pendiente.
El sábado día 10, nos acercamos a una cuevita muy cercana para realizar la topografía que teníamos pendiente. También aprovechamos la salida para enseñar a los nuevos la técnica de topografía que utilizamos, y después de una pequeña explicación, se pusieron con la toma de datos bajo nuestra supervisión.
La cavidad de 158 m de desarrollo quedo íntegramente topografiada a falta de un par de estrecheces, ya volveremos otro día.
También a petición de un Biólogo nuevo del grupo, queda pendiente de colocar algunas trampas para recolectar fauna.
El domingo y el lunes toco salida a minas. ARQUEOLOGÍA MINERA más concretamente.
Este fin de semana hemos hecho dos salidas de minería. El domingo nos desplazamos siete miembros del grupo a las minas de Basagain, que se encuentran bajo el poblado de la Edad del Hierro de mismo nombre. En años anteriores, teníamos localizadas 11 minas de hierro ya sea por medio de extracciones al aire libre por medio de monteras o minería subterránea. Precisamente en una de ellas teníamos pendiente descender un pequeño pozo y realizar una prospección arqueológica en una de las galerías, que por su factura parecía antigua.
Por otra parte , teníamos intención de prospectar una zona que en el plano de LIDAR nos presentaba varias oquedades que pudieran corresponder a entradas de mina o pozos. Esta última idea, la tuvimos que desechar debido a la presencia de una vegetación tupida e intransitable que hacía imposible abrirse camino.
Cumplimos el resto de los objetivos y ahora os encontramos a la espera de los resultados sobre la antigüedad de la galería sondeada.
El lunes día 12, nos dirigimos a un nuevo coto minero que hemos encontrado en Aiako Harria y que si atendemos a la tipología de los trabajos corresponden a minería artesanal, y que recuerda en algunos puntos a minería romana. Teníamos pendiente descender varios pozos que se abren al vaciar el filón de óxidos de hierro. Estos pozos también nos servirían para el bautismo subterráneo en verticales de tres nuevas espeleólogas que acaban de aterrizar por el grupo y que se desenvolvieron por los pozos como autenticas veteranas. La salida resultó muy fructífera pues en la base del primer pozo se abre una galería que muy bien puede haber sido abierta en época romana, y que tendremos que estudiar detenidamente. Con el levantamiento topográfico de parte de la cavidad, dimos por concluida la jornada, con la sensación de que el nuevo coto minero hallado, nos llevará bastante trabajo y posiblemente alguna sorpresa .
Un fin de semana intenso, en el que todo los objetivos se han cumplido.