PRACTICANDO TOPOGRAFIA EN AIXA
En espeleología, al igual que son básicas para cualquier espeleólogo que explora una cavidad el conocimiento y aprendizaje de las técnicas de instalación y progresión vertical, también es necesario la realización de planos que representen gráficamente esas nuevas galerías que se descubren. De ahí la importancia de conocer unas mínimas nociones básicas de topografía que permitan a cualquier espeleólogo ser capaces de realizar esta tarea. Las nuevas metodologías para obtener los datos topográficos con Disto X2 y procesarlos mediante aplicaciones como Topodroid facilitan y optimizan enormemente esta tarea. Pero es necesario previamente conocerlas. Como “a hacer se aprende haciendo”, “a topografiar se aprende topografiado”, teníamos la excusa perfecta para que miembros del grupo practicaran y a la vez aprovechar para retomar la topografía de Aixako zuloa.
Hemos elegido concretamente continuar en la red de galerías de la zona cercana a la conexión con Ibarrengo. Aunque el acceso es largo, merece la pena visitar estas enormes salas y galerías repletas de arena lo que las hace muy cómodas y adecuadas para aprender a trazar poligonales cerradas, toma y descarga de datos, etc.
Esta visita a Aixa tenía a su vez un doble objetivo: recoger las cuerdas que habíamos instalado como parte de la preparación de unas jornadas topográficas frustradas por la situación actual.
También hemos aprovechado para realizar algunas fotos y explorar una enorme sala que se interna hacia la zona de los sifones de Aixa.