
Buscando cerca de Pagomari…

Intenso fin de semana en el que las actividades del grupo eran diversas y dispersas. Por un lado los preparativos de la jornada de puertas abiertas de la cavidad de Iturmendi, por otro los trabajos que se llevan realizando en el Buruntza, y un taller de fotografía en la cavidad turística de Mendukilo con Espeleofoto en la que también participamos. Aprovechando esta última actividad y acompañando a nuestro participante Sergio Laburu, nos dirigimos a la sierra de Aralar, en su vertiente Navarra, poco visitada por nuestro grupo, con dos tareas bajo el brazo: localizar y visitar sendas cavidades que tenía entre ojo y ojo desde hace semanas. Pocos datos, malas coordenadas y muchas ganas. Todo un reto, que cogimos con ánimo, Ainara, Sabino, Kokolo y yo, el de prospectar la zona y localizarlas. Algo que me entretiene, divierte, y me hace disfrutar doblemente de las cavidades.
Localizamos primeramente Malkorzuri o Eulatz 11, no sin dificultad, por el bonito Karts del monte que tiene su misma denominación (Eulatz). Esta es una sima impresionante, de gran belleza. Su volado inicial ya te hace disfrutar antes de tocar su suelo. La sala, de gran volumen esconde formaciones y detalles que nos asombraban a cada paso. Su estado es excelente y confiamos en que así continúe. Abandonando esta cavidad nos dirigimos a otra cercana, Irutxin, cavidad también muy cuidada, pequeñita pero entretenida, con recorrido circular y dos accesos que permiten hacer una mini travesía.
Tras el disfrute tanto de la localización como de la visita de ambas cavidades nos dirigimos al vehículo soportando de camino una buena trompa de agua. Del parking de guardetxe hasta Mendukilo donde habíamos quedado con los ponentes del taller de fotografía de Espeleofoto para cenar en animada mesa en la casa rural de Etxarri “Ongi Etorri”. Un día realmente completo.